Wiki Fusiles
Advertisement
PPSh-41
00000ppsh.jpg
Datos
Tipo Subfusil
País de origen Unión Soviética
Historia de servicio
En servicio 1941 al presente
Guerras II Guerra Mundial, Guerra Civil China, Guerra de Vietnam, Guerra de Corea, Guerra Civil de Camboya
Historia de producción
Diseñada 1941
Producida 1941
Cantidad Aprox.6 millones
Especificaciones
Peso 3,63 kg (sin cargador)
Longitud 843 mm
Longitud del cañón 269 mm
Munición 7,62 x 25 Tokarev
Calibre 7,62
Sistema de disparo Retroceso de masas
Cadencia de tiro 900disparos/min, automático
Alcance efectivo 200 m
Cargador extraíble curvo, de 35 balas tambor 71 balas
Velocidad máxima 488m/s

&nbsp

PPSh-41[]

El PPSh-41 fue un subfusil automático creado por la Unión Soviética a partir de 1941 y una de las armas de este tipo más producidas en masa durante la II Guerra Mundial.

Historia[]

La necesidad de desarollar el PPSh se hizo notar durante la II Guerra de Invierno contra Finlandia, donde se observó que lo subfusiles eran armas sumamente efectivas en combate a corta distancia en bosques o zonas urbana.El arma fue desarrollada a mediados de 1941 y producida en una red de fábricas en Moscú, en las cuales miembros de alto rango del Partido Comunista respondían directamente por obtener metas de producción.Unos cuantos centenares de subfusiles fueron fabricados en noviembre de 1941 y otros 155.000 fueron producidos en los cinco meses siguientes. Para la primavera de 1942, las fabricas apenas producían 3000 subfusiles PPSh al día.El PPSh-41 es un clásico ejemplo de diseño adaptado para la producción en masa (otros ejemplos de diseños para tiempo de guerra son el M3, el MP40 y el Sten). Sus piezas (excepto el cañón), podían ser producidas por trabajadores con poca experiencia empleando las herramientas y maquinarias disponibles en un taller automotriz o de hojalatería, haciendo que los trabajadores con más experiencia estén disponibles para otras tareas. El PPSh-41 tenía 87 piezas, en comparación a las 95 del PPD-40 , pudiendo ser construido en 7,3 horas frente a las 13,7 horas de un PPD-40. En combate, el PPSh demostró ser un arma durable y con poca necesidad de mantenimiento, con una cadencia de 900 disparos/minuto. Tenía un tosco freno de boca para aminorar su elevación al disparar, así como un cajón de mecanismos abisagrado para facilitar su desarme y limpieza del cañón en el frente.

Se produjeron más de 6 millones de estos subfusiles hacia el final de la guerra. Los soviéticos frecuentemente armaban regimientos e incluso divisiones con este subfusil, otorgándoles una gran potencia de fuego a corta distancia. Aunque los cargadores curvos de 35 balas estaban disponibles a partir de 1942, el soldado promedio prefería tener un tambor de gran capacidad como cargador inicial del arma. El tambor del PPSh-41 era una copia del tambor del subfusil finlandés Suomi M31, que tenía una capacidad de 71 cartuchos, pero en la práctica era frecuente que ocurran problemas de alimentación al emplearse 65 cartuchos o más. La dotación estándar probablemente era de un tambor y varios cargadores curvos, cuando estos estuvieron disponibles.

Características[]

El PPSh-41 fue por antonomasia el subfusil del Ejército Rojo. De esta arma se fabricaron millones de unidades y estuvo en servicio hasta el final del conflicto. La fabricación era extremadamente espartana, aunque el arma, a pesar de ello, fue siempre fiable, incluso a bajísimas temperaturas. Fue diseñado por Georgi Shpagin como una alternativa barata al subfusil PPD-40, que era caro y tomaba tiempo en construirse. El PPSh funcionaba mediante retroceso de masas, era alimentado mediante un cargador o un tambor, empleando el cartucho 7,62 x 25 Tokarev. Era fabricado con chapa de acero estampada para facilitar su producción, mientras que su cañón con ánima y recámara cromadas lo hacián un arma muy resistente en combate. En 1941, cuando había mayor necesidad de armas, se produjeron muchos cañones cortando a la mitad los de los viejos fusiles Mosin-Nagant de 7,62 mm para obtener los de los PPSh-41.

Algunos de los problemas del PPSh-41 eran la dificultad de recarga, la tendencia de sus tambores a bloquearse (resuelta por los cargadores curvos) y el alto riesgo de disparos accidentales al caer o ser golpeado - este último siendo una falla común a todos los subfusiles que disparan a cerrojo abierto. A pesar de estos problemas, el PPSh-41 era apreciado por los soldados soviéticos debido a su poco retroceso, fiabilidad y letalidad a corta distancia. El PPSh-41 empleaba el mismo cartucho que la pistola Tokarev TT-33. Los soldados alemanes, en muchas ocasiones, preferían emplear los PPSh-41 que capturaban al enemigo. Esto se debía en gran parte a la mayor capacidad del cargador; además, el subfusil disparaba sin problemas incluso los cartuchos de la pistola Mauser C96, idénticos en dimensiones a los 7,62 x 25 Tokarev, aunque un poco menos potentes. Algunos PPSh-41 capturados fueron recalibrados para disparar los cartuchos 9 x 19 y poder emplear el cargador del MP40, con la denominación de MP41(r). Los PPSh-41 capturados que no fueron recalibrados recibieron la denominación MP717(r) y fueron suministrados con cartuchos 7,63 x 25 Mauser.También se imprimieron y distribuyeron manuales del PPSh-41 en alemán a la Wehrmacht. Debido a la escasez de material que se vivió con mayor intensidad durante el sitio de Leningrado, entró en servicio un subfusil aún más simple, el PPS-43, que no llegó a reemplazar al PPSh-41. El PPSh-41 fue sustituido por el fusil de asalto AK-47, de calibre 7,62 x 39 mm, a partir de 1949.

Advertisement